top of page

Enfermedades Raras (ER): Esófago de Barrett (EB)


Otra de las llamadas Enfermedades Raras es el Esófago de Barrett, también llamado Síndrome de Barrett o Metaplasia de Barrett, es una condición adquirida del esófago en la cual el recubrimiento normal de la porción terminal del esófago (epitelio escamoso estratificado) es reemplazado por uno metaplásico (epitelio cilíndrico). La causa se asocia a la exposición de la mucosa del esófago al ácido y a la bilis producto de un reflujo gastroesofágico prolongado. Se considera un trastorno pre-maligno, por estar asociado a un cierto riesgo de cáncer del esófago, aunque los enfermos bajo control endoscópico y tratamiento adecuado pueden minimizar ese riesgo.


El EB se puede dar a cualquier edad, pero su prevalencia aumenta a edad avanzada (la edad media de diagnóstico es de 60 años). Aproximadamente, el 10-15 % de los pacientes con enfermedad crónica de reflujo gastroesofágico (ERGE)desarrollan EB. Otros factores de riesgo incluyen el consumo de tabaco y la obesidad. Los pacientes con EB tienen síntomas de ERGE, aunque por lo general más graves: ardor de estómago, regurgitación de líquidos, náuseas, dificultad para tragar, pérdida de apetito, pérdida de peso, úlceras pépticas esofágicas y estenosis. La inflamación del esófago puede causar un sangrado lento que puede ocasionar anemia.


La hemorragia digestiva masiva es rara. Se desconoce la etiología exacta. Se cree que los mismos factores que causan la ERGE, causan el EB. El BEB se diagnostica mediante endoscopia digestiva superior y análisis histológico de biopsias de tejido esofágico. La exposición repetida y a largo plazo del esófago al ácido del estómago provoca metaplasia que puede progresar a displasia, y derivar finalmente en un carcinoma.


Los pacientes con EB tienen un riesgo de entre 30 y 125 veces mayor de desarrollar cáncer esofágico que la población general. El manejo de la enfermedad tiene como objetivo disminuir el reflujo gastroesofágico, mejorando el aclaramiento esofágico y previniendo la aparición de cáncer de esófago. Se emplea una combinación de dieta, estilo de vida, medicación y cirugía.


Tratamiento


Se deberán evitar las comidas abundantes y con elevado contenido en grasa así como la ingesta de alimento tres horas antes de dormir. El chocolate, la nicotina, la menta, la cebolla cruda, la cafeína y el alcohol agravan el reflujo.


Los medicamentos y/o la cirugía pueden controlar efectivamente los síntomas de la enfermedad crónica de reflujo gastroesofágico (ERGE) . Sin embargo, ni los medicamentos ni la cirugía del ERGE pueden revertir la presencia de esófago de Barrett ni eliminar el riesgo de cáncer. Existen algunos tratamientos disponibles que pueden destruir el tejido de Barrett. Estos tratamientos permiten disminuir la aparición de cáncer en algunos pacientes e incluye el uso de luz y productos químicos especiales (terapia fotodinámica), así como también calor (ablación por radiofrecuencia, ablación térmica con coagulación con plasma de argón y coagulación multipolar) y energía fría (crioterapia). Es necesario que usted analice la posibilidad y efectividad de estos tratamientos con su gastroenterólogo para estar seguro de que tiene el perfil adecuado. Estos tratamientos presentan riesgos potenciales y pueden no beneficiar a la mayoría de los pacientes con esófago de Barrett.



Os invito a seguir la colmena de Enfermedades Raras, donde podréis compartir todo aquello relacionado con estas enfermedades e informaros de las numerosas ER.


Fuentes: Wikipedia, FEDER, Orphanet



Fernando Santa Isabel

______________________________

Mi Twitter

Mi LinkedIn

Mi beBee

Mi página web

El contenido del presente artículo es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico. Toda la información que se ofrece a través de este artículo no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado. Así mismo declino toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page