Enfermedades Raras (ER): Fibromatosis Plantar
Siguiendo informando sobre las diferentes Enfermedades Raras, hoy os hablaré de la Fibromatosis Plantar, también conocida como Enfermedad de Ledderhose o Fibromatosis de la Aponeurosis Plantar, con una Incidencia de 1,2 casos/10.000 habitantes.
Es una enfermedad de carácter benigno que se caracteriza por la aparición de tejido fibroso proliferativo en la aponeurosis de la planta del pie (aponeurosis plantar). El nombre de la afección hace referencia a Georg Ledderhose, cirujano alemán nacido en 1855 que realizó la descripción del mal en 1897.
El rango de edad es muy amplio con un mayor índice entre los 50 y 60 años y afecta el doble a hombres que a mujeres. Normalmente afecta a un solo pie, aunque también puede afectar a ambos. Su origen es desconocido aunque aparece con mayor frecuencia en personas que han sufrido fracturas en el pie y que han mantenido un yeso durante un tiempo prolongado, es más frecuente en diabéticos y en personas con enfermedades neurológicas.
Síntomas
Nudosidades plantares, indoloras con sensación de cuerpo extraño en el apoyo plantar (como si tuvieses una piedra en el zapato), habitualmente localizadas en el arco longitudinal medial en zona de no carga de la superficie plantar del pie cerca del primer dedo, por lo que no suele interferir en la marcha del miembro afectado. Son lesiones palpables, alargadas, movibles inicialmente aunque posteriormente pueden fijarse y aunque la fibromatosis plantar se extiende hasta la cápsula articular de las MTT-F, no provoca contracturas en garra de los dedos. En muy raras ocasiones la retracción es tan grande que puede ocasionar una deformidad aumentando el puente del pies.
Diagnóstico
Para diagnosticar un fibroma plantar, hay que examinar el pie y presionará el área afectada. En ocasiones esto puede producir dolor que se extiende hasta los dedos de los pies. Una imagen de resonancia magnética (RM) o biopsia pueden ser realizadas para evaluar el bulto en mayor detalle y ayudar al diagnóstico.
Tratamiento
El tratamiento recomendado varía dependiendo de los síntomas y el grado de repercusión funcional. Se ha utilizado lafisioterapia, infiltraciones con corticoides, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y la cirugía cuando fracasan otros procedimientos de tratamiento o bien si los nódulos son de gran tamaño y dificultan las actividades cotidianas.
Os invito a seguir la colmena de Enfermedades Raras, donde podréis compartir todo aquello relacionado con estas enfermedades e informaros de las numerosas ER.
Fuentes: Wikipedia, Orphanet, FEDER, Foot Health
Fernando Santa Isabel
______________________________
Mi Twitter
Mi LinkedIn
Mi beBee
Mi página web
El contenido del presente artículo es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico. Toda la información que se ofrece a través de este artículo no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado. Así mismo declino toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes.