Somos Agua
El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo y en su forma gaseosa denominada vapor. Es una sustancia bastante común en el universo y el sistema solar, donde se encuentra principalmente en forma de vapor o de hielo. Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.
El cuerpo humano está compuesto de entre un 55 % y un 78 % de agua, dependiendo de sus medidas y complexión. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. La actividad metabólica, como por ejemplo, la oxidación de las grasas o hidratos de carbono, genera cierta cantidad de agua; sin embargo, el agua metabólica es insuficiente para compensar las pérdidas a través de la orina, las heces, el sudor, o por exhalación del aliento, por lo que para mantener el balance hídrico del cuerpo es necesario consumir agua.
El agua es el principal componente del cuerpo humano. Dado que nuestra capacidad para almacenar agua en el organismo es muy limitada se necesita consumir diariamente. Sin embargo, las necesidades diarias varían de unas personas a otras, y de un día a otro, dependiendo de las condiciones ambientales, del grado de actividad física desarrollada y del estado de enfermedad en el caso de que padezcamos alguna.
Gracias a la elevada capacidad de evaporación del agua, podemos regular nuestra temperatura, sudando o perdiéndola por las mucosas, cuando la temperatura exterior es muy elevada es decir, contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporación de agua a través de la piel.
Con las altas temperaturas del verano perdemos mayor cantidad de agua, por lo que hay que vigilar la toma de líquidos. Os propongo las siguientes recomendaciones:
Evita exponerte al sol en las horas de máximo calor, entre las 12 de la mañana y las 5 de la tarde.
Bebe al menos 2 litros de agua al día.
No esperes a tener sed para beber agua.
Come alimentos ricos en agua: leche, frutas y hortalizas frescas.
Controla la ingesta de alcohol.
Y si practicas deporte, la hidratación es imprescindible.
Además te recuerdo que las personas más vulnerables a la deshidratación son los bebés de menos de un año de edad y los ancianos.
Tal y como dicen desde la Fundación del Corazón, según la etapa de la vida, se pueden sufrir pequeños desequilibrios hídricos que pueden llegar a suponer:
Mayores riesgos durante el embarazo.
Limitación en el desarrollo cognitivo en el niño.
Peores rendimientos en el trabajo.
Aumento en el riesgo de accidentes.
Agravamiento de determinadas enfermedades crónicas.
Por ello el mantenimiento del balance hídrico es fundamental. Para ello es bueno recordar que algunos alimentos tienen alto contenido hídrico y pueden contribuir notablemente al aporte total de agua que necesitamos.
Para que puedas saber con exactitud qué cantidad de aguas deberías beber, a continuación verás una tabla donde vienen recogidas las necesidades de agua total y las cantidades a beber.
Grupos de edad Agua total a ingerir (L/día) Agua total bebida (L/día)
0-6 meses 0,7 0,7
7-12 meses 0,8 0,6
1-3 años 1,3 0,9
6-8 años 1,7 1,2
Niñas de 9 a 13 2,1 1,6
Niños de 9 a 13 2,4 1,8
Mujeres de 14 a 18 2,3 1.8
Hombres de 14 a 18 3,3 2,6
Mujeres mayores de 19 2,7 2,2
Hombres mayores de 19 3,7 3
Embarazo 3 2,3
Lactancia 3,8 3,1*
*Datos tomados del artículo de Pérez-Rodrigo C., El agua y la hidratación en las diferentes etapas de la vida. Revista Española de Nutrición Comunitaria. 2008; 14 (2): 92-99.
Como dato curioso comentaros que el agua dulce de la zona de Puerto Williams es la más pura del planeta. Así lo certificó un equipo de científicos de la Universidad de North Texas (UNT), en conjunto con la la Universidad de Magallanes y el Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile, tras realizar mediciones en los ríos Ukika, Bronces, Róbalo y la Laguna Los Guanacos.
Fernando Santa Isabel
______________________________
Mi Twitter
Mi LinkedIn
Mi beBee
Mi página web